“Un festejo con tradición dentro de la Facultad de Medina de la Universidad de Buenos Aires”

Con motivo de esta celebración abierta a toda la comunidad, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el miércoles 17 a partir de las 17.30 hs. Entrevistamos al Prof. Eduardo Cagnacci, Director de la Carrera de Técnico Universitario en Podología de la Facultad de Medicina – UBA.

5

¿Cuáles fueron los cambios que se produjeron cuando podología pasó de ser un curso a una tecnicatura?
El primer cambio que notamos fue una merma en la cantidad de alumnos inscriptos, porque había una tradición de 40 años en que fue un curso. Al modificarse el plan de estudios, pasar a tener CBC, etc., hizo que el futuro alumno se planteara de forma diferente el ingreso. Pero ahora esto se ha equilibrado, tenemos una inscripción que ha crecido mucho, y por supuesto, a partir de que nuestra especialidad pasó a ser una tecnicatura la formación del podólogo es mucho mejor. No solo se ha modificado la carga horaria sino que se han agregado materias que antes no estaban dentro de la cursada. Así que fue un paso muy importante que jerarquizó la especialidad. Fue una forma de adecuarnos a lo que está ocurriendo en el resto del país. De todos modos hay que tener en cuenta que nuestra escuela fue pionera en Sudamérica, ya que fuimos únicos durante más de 25 años.

Teniendo en cuenta todos estos cambios, ¿con qué especialidades médicas tiene mayor relación el podólogo universitario?
Nosotros trabajamos mucho con los diabetólogos, ya que el pie de una persona con diabetes es un pie muy delicado con complicaciones. Otra de las relaciones directas es con el dermatólogo; y también con el traumatólogo. Después hay otras especialidades con las que tenemos relación, tal vez en menor medida, que son los vasculares, flebólogos. Pero con el diabetólogo, el dermatólogo y el traumatólogo tenemos una relación muy directa.

¿Cuáles son las características del pié del diabético y cuáles son los cuidados?
Los cuidados tienen que ser extremos. Porque el diabético entre otras cosas pierde su sensibilidad y muchas veces se puede producir una lesión, que en una persona que no tiene esta patología sería algo intrascendente, en un diabético puede haber un proceso infeccioso que puede llegar a generar una gangrena y terminar en una amputación. Uno con tantos años de experiencia ha visto cosas que parecen increíbles, como por ejemplo que un paciente diabético se ha puesto los zapatos y había una moneda y al no notarla se produce una lesión que terminó en una amputación. Así que tiene que tener cuidado con el calzado que utiliza, verificar a diario el estado de sus pies, el tema de las uñas es algo muy importante a tener en cuenta. Porque por ejemplo una uña encarnada, algo que se resuelve muy fácilmente en una persona sin esta patología, puede terminar siendo algo sumamente grave.

Ustedes también tienen intervención cuando hay que indicarle al paciente plantillas ¿no?
Sí, es parte de nuestra carrera, poder no solo diseñar sino también confeccionar las plantillas o pelmortesis. El desarrollo de compensaciones y de correcciones quedó en nuestras manos. Nosotros veníamos hace bastante tiempo incursionando con el médico traumatólogo en esto. Creo que la medicina tiene que trabajar en equipo. Que el especialista trabaje aislado es ya algo obsoleto. En este sentido, del decano de la facultad, el Dr. Provenzano, nos convocó a una reunión porque el año que viene se va a realizar el congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas y el tema va a ser justamente el equipo de salud. Esto nos dio una gran alegría, porque significa una integración para nosotros y todas las especialidades no médicas. Nosotros creemos que no solo podemos colaborar (y mucho) sino que somos necesarios para dar a los pacientes una atención integral y efectiva.

Por último, como todos los años, se viene el festejo por el día del podólogo universitario, un evento que ya es un clásico de la Facultad de Medicina, ¿cómo lo están organizando?
Sí es el 17 de diciembre, fecha instituida por la Facultad de Medicina. Hacemos un acto en el Aula Magna, a partir de las 17.30 horas, al que está invitada toda la comunidad, no solo los alumnos, docentes y demás personal de la facultad. Es un festejo en el que entregamos reconocimientos desde hace unos cuantos años a todas aquellas personalidades que para demostrar su talento tuvieron que usar los pies. Así hemos reconocido a bailarines como Julio Boca, Juan Carlos Copes, jugadores de fútbol como Alonoso, Marzolini, Maradona, etc. Es una lista interminable. En esta oportunidad, tenemos el gusto de homenajear a la tricampeona mundial de patín artístico Mariángeles Mantuano. Su última conquista fue ahora, hace un mes en España. También van a venir Gloria y Eduardo, dos bailarines que acaban de festejar sus 50 años con el tango. Va a estar presente el Dr. Cormillot, un amigo que ha hecho varias presentaciones, ya que es un excelente bailarín de tap. También convocamos a Reina Reech, a Mora Godoy; pero como es una fecha muy cercana a las fiestas, hay muchas reuniones para despedir el año, a veces es difícil que estén todos presentes. También convocamos a algunos profesionales del fútbol como el Turu Flores, el Pato Fillol, Neri Pumpido. Son personalidades muy queridas por el público. Además que la fiesta tiene como grandes protagonistas a bailarines y por ende números musicales. Esto es muy convocante. Siempre es una fiesta y es muy gratificante ver la convocatoria que logramos.

Fuente: http://rivadavia.com.ar/articulos/un-festejo-con-tradicion-dentro-de-la-facultad-de-medina-de-la-universidad-de-buenos-aires/

3 comentarios en ““Un festejo con tradición dentro de la Facultad de Medina de la Universidad de Buenos Aires”

  1. Soy una colega con casi ya 23 años de profesión, y esto es un reconocimiento muy importante para la jerarquía de la misma,ideales y de la Escuela de Podologia para nosotros.Muy interesante la entrevista al director E.Cagnacci. Felicitaciones para todos los colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *