“Aprender de las lecciones del pasado para construir el futuro”

Palabras del Por Prof. Dr. Alberto E. Barbieri, Rector de la UBA acerca de los 50  años de La Noche de los Bastones Largos

Imagen de la noticia Aprender de las lecciones del pasado para construir el futuro

En la Noche de los Bastones Largos, la dictadura que había tomado el poder sabía que el único camino que tenía para sojuzgar a la universidad era arrebatarle su bien más preciado: su autonomía. La autonomía es un principio rector de la universidad pública que garantiza la libertad de cátedra e investigación de los docentes y la excelencia en la formación de los estudiantes.

La oscura noche que comenzó en julio de 1966 se prolongó hasta 1973. Tres años después, durante la última dictadura militar se terminó de coartar cualquier atisbo de reconstrucción. A partir de la apertura democrática de 1983 nuestra Universidad recuperó la autonomía, el cogobierno y la gratuidad. Estos principios son los que jerarquizan a la UBA en la formación de profesionales de altísima calidad en todas las disciplinas, valorados por su excelencia tanto en el país como en el exterior.

El graduado que egresa de estas aulas se distingue por sus conocimientos, su perspectiva plural y su compromiso social. Es difícil para nuestros alumnos, acostumbrados a debatir libremente y desde una multiplicidad de perspectivas cuestiones que afectan a la Universidad y la sociedad, entender lo que significó para más de mil docentes haber silenciado sus voces a golpes de bastones.

Celebramos que muchos de los docentes, investigadores y alumnos que entonces fueron expulsados violentamente hayan regresado a nuestro país y a la Universidad que los formó, reasumiendo su compromiso con la formación académica.

En un mundo en permanente cambio, la educación tiene el enorme desafío de preparar a las futuras generaciones en una creciente diversidad y amplitud de conocimientos, valores y capacidades, que hagan posible su participación activa como ciudadanos democráticos.

Este es el mejor homenaje que le podemos realizar a los docentes, alumnos, investigadores, graduados y no docentes que 50 años atrás lucharon y defendieron los valores que hoy son el sello distintivo de la UBA.

Prof. Dr. Alberto E. Barbieri Rector de la UBA

Fuente: www.uba.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *