“La imagen radiográfica”

cesarRx. César Correa
Encargado de enseñanza. Podología UBA

Una publicidad del momento remarca “La imagen no es nada” , en este caso la imagen lo es todo. Una imagen radiográfica de buen contenido técnico, es decir, un contraste adecuado y una densidad optima, es la mejor aliada del profesional a la hora de impartir un diagnóstico seguro.

Algunos factores son importantes a la hora de evaluar técnicamente una imagen radiográfica. La densidad, o el grado de ennegrecimiento de la radiografía es por lo tanto la cantidad de radiación absorbida por el pasaje a través del cuerpo de los rayos catódicos.

La densidad es el logaritmo decimal de la relación entre intensidad de la luz y luz trasmitida. Una radiografía esta formada por diferentes densidades. Para medir cada una de ellas, se utiliza un densitometro.

Varios son los factores que influyen directamente en la densidad, ejemplo el factor mAs. Éste define la cantidad de rayos x producida en una unidad de tiempo, regulándolo podemos controlar la densidad.

El contraste, se forma por áreas de diferentes tonalidades oscuras y claras, o sea, diferentes grados de ennegrecimiento o densidades. Se define contraste como la diferencia visible entre densidades de zonas vecinas y es controlado por el Kilovoltaje.

Si hay un buen contraste los detalles en la imagen radiográfica se visualizaran adecuadamente. Por otro lado un contraste exagerado como demasiado bajo, empeorara la nitidez del detalle. A mayor contraste mayor la escala de densidades por lo tanto mayor el número de detalles que se diferencian.

30602_130334360325011_7299988_n

Escuela de Podología UBA

6 comentarios en ““La imagen radiográfica”

  1. Profesor cesar sus clases han sido de gran utilidad cuando curse con usted, una materia que nos ayuda mucho a los podólogos a la hora de interpretar. Gracias y buena nota.

  2. Excelente Profe. Cuando curse con usted su materia,aprendí mucho realmente,disfruté mucho las clases,y actualmente me sigue siendo de mucha utilidad en a práctica profesional. Agradecida siempre. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *