“Reflexología como complemento del tratamiento médico”

Del 19 al 23 de septiembre, en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” se llevarán a cabo actividades para la comunidad y para profesionales. Se brindarán sesiones de reflexología gratuitas, los interesados deben obtener un turno previo. La reflexología es una terapia natural complementaria para el restablecimiento del equilibrio energético del organismo

encabezado3

En la 4º Cátedra de Medicina que funciona en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” se encuentra la sección Contención Emocional, que trabaja adaptando las técnicas de reflexología y aplicándolas en pacientes internados, familiares y personal del equipo de salud. Se trata de una forma interdisciplinaria de abordaje de la dimensión bio-psico-socio-cultural y espiritual de las personas.

De acuerdo con la Coordinadora de Contención Emocional, la reflexóloga Mabel Dávila, esta terapéutica “asocia los signos y síntomas del paciente con la enfermedad diagnosticada para atender los desequilibrios del organismo según el estadio del paciente. Elabora un tratamiento conociendo la enfermedad. La reflexología no diagnostica, ni cura, sino que acompaña cualquier tratamiento”.

La reflexología es una terapia natural complementaria para el restablecimiento del equilibrio energético del organismo mediante técnicas de movilización y presión realizadas por un terapeuta especializado, en áreas reflejas de los pies y manos. El pie es un plano de todo el cuerpo donde se anclan terminaciones nerviosas provenientes de músculos y órganos del cuerpo, a través de las cuales viaja la estimulación.

Asimismo, Dávila explica que “se puede asistir a los pacientes internados con el objetivo de favorecer su relajación. Se ha comprobado que un paciente más relajado asimila mejor cualquier tratamiento y se siente más contenido durante el proceso”. Además, estas técnicas están preparadas para ser aplicadas en chicos. El equipo de Contención Emocional del Clínicas trabaja en las salas de pediatría, con los pequeños internados.

Con el fin de dar a conocer todo el trabajo que se lleva a cabo en esta Sección y en la 4º Cátedra de Medicina, en la semana del 19 al 23 de septiembre habrá una serie de conferencias libres y gratuitas sobre el rol de las terapias complementarias en el hospital público, una presentación del taller de musicoterapia y un encuentro en el que se abordarán los avances del anteproyecto de ley para regular la especialidad, que se encuentra en el Senado de la Nación.

Para asistir a los consultorios abiertos del martes 20 se debe solicitar turno al 5950-8093

Fuente: www.uba.ar

2 comentarios en ““Reflexología como complemento del tratamiento médico”

  1. Es una lástima recíen me entero cada vez que pregunto en el Hopital nadie sabe en que piso funciona. Me recibí de podóloga en el Hospital y hace unos años de reflexologa y soy asidua paciente del Hospital por que me atiendo.Lo lamento no haberme enterado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *