“Podólogos pueden evitar amputaciones en pacientes diabéticos en diálisis peritoneal”

Lipscombe J SV, Jassal, S Bailey, JM Bargman, S Vas, Oreopoulos DG.
División de Nefrología, University Health Network, Toronto, Ontario, Canadá.

piediabetico2
Foto cortesía (IMSS)

Resumen
ANTECEDENTES: Un enfoque multidisciplinario ha demostrado ser beneficioso en la prevención de la ulceración y amputación de miembros inferiores en pacientes con diabetes, pero hay menos información sobre el papel de este enfoque en los pacientes que reciben tratamiento de diálisis.

OBJETIVO: El objetivo del presente estudio fue determinar si la institución de un programa de podología se traduciría en menos amputaciones en pacientes diabéticos en diálisis peritoneal (DP).

DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo.

AJUSTE: El programa de DP en un hospital de atención terciaria.

PACIENTES: Los pacientes con diabetes que participaron en el programa de DP entre enero de 1997 y diciembre de 1999, ambos inclusive, que se les ofreció la oportunidad de ver a un podólogo, y que accedieron a ser visto. Un total de 132 pacientes fueron incluidos.

INTERVENCIÓN: La educación sobre el cuidado de los pies, la evaluación y, en algunos casos, el tratamiento por un podólogo.

RESULTADOS: Los pacientes con una amputación eran más propensos a ser varones (p <0,01) y tiene una enfermedad vascular periférica (p <0,001) en comparación con aquellos que no tienen una amputación.

También tenían un promedio más bajo la presión arterial media (p <0,05), menor aclaramiento de creatinina semanal (p <0,01), el aumento de la dosis de eritropoyetina media (p <0,05), y una mayor duración de la enfermedad renal terminal (p <0,001).

Los factores que permiten predecir el tiempo más corto hasta la muerte o la amputación eran mayores [hazard ratio (HR) = 1,03, p <0,05] edad, enfermedad vascular periférica (HR = 2,66, p <0,01), y la enfermedad cerebrovascular (p HR = 2,70, <0,01). Ser atendido por un podólogo fue protector (HR = 0,39, p <0,01).

CONCLUSIÓN: El estudio actual sugiere que un programa de cuidado de los pies puede ayudar a prevenir la amputación en pacientes con diabetes en DP.

Fuente: PMID: 12938826 [PubMed – Medline] Todos los derechos reservados

5 comentarios en ““Podólogos pueden evitar amputaciones en pacientes diabéticos en diálisis peritoneal”

  1. Siempre hay que oedir sue sean diabéticos controlados y si no, hacerles ver que hay que tener conciencia de lo que es el cuidado de los pies.

  2. Me encanta al menos en mi caso que tengo la neutopatia día bética periférica dolorosa en estado de reposo pero controlado hasta el momento sin descuidar el cuidado de mis pies con remedios médicos y con los alternativos naturales como la hoja de guayaba hervida con un puño de sal gruesa y otros ungüentos y cremas con vitaminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *