“El Senado de la Nación premió a la UBA”

Le otorgó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. El rector Barbieri aseguró que “es una distinción que da el pueblo argentino a la Universidad, que es la gran insignia de la educación superior de nuestro país; que ha formado y seguirá formando a muchos profesionales de todo el territorio”.

Imagen de la noticia El Senado de la Nación premió a la UBA
Foto gentileza de la UBA

El senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera, quien impulsó esta iniciativa, entregó el máximo galardón de la Cámara Alta en las manos del rector Alberto Barbieri, y destacó las cualidades desarrolladas por esta institución a lo largo de casi doscientos años.

“De forma libre y gratuita ha formado generaciones de hombres y mujeres en los distintos campos del saber, y de sus aulas salieron cinco Premios Nobel, diecisiete presidentes de la Nación e innumerables ciudadanos ilustres de nuestro país”, subrayó Mera.

Al recibir el premio, Barbieri remarcó la unanimidad que atravesó el arco político en la decisión de otorgar este premio a la UBA: “Está claro que cuando decimos que los argentinos tenemos que buscar cosas en las que estamos todos de acuerdo evidentemente esta es una de ellas y no la debemos perder. Esta es una distinción que da el pueblo argentino a la Universidad, que es la gran insignia de la educación superior de nuestro país; que ha formado y seguirá formando a muchos profesionales de todo el territorio. Es la posibilidad de que los argentinos, vengamos de donde vengamos, tengamos un lugar para crecer, discutir y desarrollarnos”.

El Rector quiso destacar el valor de la gratuidad de la enseñanza: “Con humildad quiero aprovechar este momento para decirles a nuestros legisladores que a veces uno escucha cuestionamientos a la educación pública, al sistema gratuito de la enseñanza, y a muchos de los principios por los cuales nos acaban de premiar”, dijo Barbieri. “Estos principios hicieron posible tener Premios Nobel, investigadores y graduados de excelencia”, recalcó.

“Acá hay una muestra de estos principios y del espíritu de la Universidad de Buenos Aires. Tenemos a tres senadores, todos graduados de la Universidad Pública y dos de ellos de la UBA, y no representan a la provincia de Buenos Aires ni a la Capital Federal” agregó Barbieri.

“Esta es una demostración clara de lo que representa la UBA en la transferencia del conocimiento y de los mecanismos de complementación que genera el sistema de universidad autónoma, gratuita, pública, laica y cogobernada”, concluyó el rector.

Por su parte la senadora por la Provincia de San Luis, Liliana Negre de Alonso, también destacó en su discurso  “la igualdad de acceso” como “un factor decisivo de la movilidad social” a la vez que recordó sus transcursos en la universidad: “Como ex alumna de la UBA agradezco a esta casa de altos estudios que me haya posibilitado con sus enseñanzas estar hoy aquí en este lugar”.

El representante de la Provincia de Corrientes, Néstor Braillard Poccard, afirmó que “como docente siempre hemos visto la UBA como una guía permanente a la que tenemos que reflejarnos para crecer” y agregó que “hemos recibido el aporte invalorable de los docentes de la UBA que lo hacen llegar al interior del país”.

En el acto, que se desarrolló en el salón de Las Provincias del Palacio Legislativo, estuvieron presentes el diputado José Luis Riccardo (San Luis), la senadora Ada Itúrrez de Capellini (Santiago del Estero), la senadora María Ester Labado (Santa Cruz), el senador Alfredo Martínez (Santa Cruz) y el senador Alfredo de Angeli (Entre Ríos), además de rectores de las universidades de La Matanza y Lomas de Zamora.

Fuente. www.uba.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *