“Investigación en podología”

Abstrac: J Am Med Assoc Podiatr. 2011 Jan-Feb; 101 (1) :17-24.

Plantar presiones en los niños con y sin la alteración de la enfermedad.
Becerro de Bengoa Vallejo R, Losa Iglesias ME, Rodríguez Sanz D, Frutos Prados JC, P Salvadores Fuentes, JL Chicharro.

Fuente
Escuela Universitaria Enfermería, Podología y Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Resumen
ANTECEDENTES:
Un estudio caso-control se realizó para comparar la presión estática plantar y la distribución del peso corporal en las dos extremidades inferiores, así como la prevalencia de gemelos soleo equino, en niños con y sin apofisitis calcáneo (enfermedad de Sever).

MÉTODOS:
los participantes fueron 54 niños matriculados en una academia de fútbol, de los cuales ocho se perdieron durante el seguimiento. Veintidós niños con enfermedad unilateral de Sever formado el grupo de Sever enfermedad y 24 niños sanos constituido un grupo de control. Datos de la presión plantar se obtuvieron utilizando la pedobarography y gastrocnemio equino sóleo se evaluó.

imagen546             imagen564

RESULTADOS:
presión máxima y el porcentaje de apoyo del peso corporal fue significativamente mayor en los pies sintomáticos del grupo la enfermedad de Sever que en los pies asintomáticos del grupo de la enfermedad de Sever y el grupo control. Todos los niños en el grupo de la enfermedad de Sever se había bilaterales equino gastrocnemio, mientras que casi todos los niños del grupo control no tenía equino.

CONCLUSIONES:
Altas presiones plantares del pie están asociadas con la enfermedad de Sever, aunque no está claro si son un factor predisponente o un resultado de la condición. Equino gastrocnemio puede ser un factor predisponente para la enfermedad de Sever. Se necesitan más investigaciones para identificar otros factores involucrados en la enfermedad y comprender mejor los factores que contribuyen a la distribución anormal de peso corporal en las extremidades inferiores.

Las fotos expuestas en la nota son gentileza de PODUBA y no forman parte de dicha investigación.

PMID: 21242466 [PubMed – en proceso]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *