“Enfermedad celíaca: la clave está en el diagnóstico adecuado”

Una de cada 150 personas en nuestro país es Celíaco. En el Hospital de Clínicas “José de San Martín” centro multidisciplinario en el que se reciben las derivaciones de casos y se trabaja con gastroenterólogos, nutricionistas, clínicos y pediatras, entre otros.

Imagen de la noticia Enfermedad celíaca: la clave está en el diagnóstico adecuado

La celiaquía es difícil de diagnosticar porque la persona puede no tener ningún tipo de síntomas. Los más frecuentes, cuando los hay son dolores abdominales, diarreas, síntomas digestivos o problemas gástricos. La desaparición de síntomas y signos no depende de la cantidad de  gluten ingerida sino de la presencia o ausencia del mismo en los alimentos.

A menudo, esta serie de dolores se confunden con otras afecciones. Es probable que una persona que tenga síntomas haya pasado por varios especialistas sin sospechar que se trata de Celiaquía. Por ello, en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” centro multidisciplinario en el que se reciben las derivaciones de casos y se trabaja con gastroenterólogos, nutricionistas, clínicos y pediatras, entre otros.

Las bases del diagnostico son: una buena entrevista médica, en la que se indaguen antecedentes de familiares que pudieran ser celíacos, junto con un examen físico. Además, se complementa con  análisis de sangre para detección de anticuerpos específico y otras pruebas más sensibles.

En cuanto al tratamiento, los especialistas concuerdan que hasta ahora el más efectivo es eliminar de la dieta los alimentos con TACC, de manera estricta y de por vida. El impacto que genera en la calidad de vida de la persona puede ser significativo, pero a su vez es una garantía de control de los síntomas. Los pacientes del Clínicas cuentan con el apoyo constante de los profesionales de Nutrición, quienes les enseñan a cuidarse y los acompañan en este cambio de hábitos alimentarios.

Fuente: www.uba.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *