“Jornadas de Detección Gratuita de EPOC”

En el Hospital de Clínicas “José de San Martin”, el 15 y 16 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas de Detección Gratuita de EPOC. Todas las personas mayores de 40 años, fumadoras o ex fumadoras (con más de 10 años de fumador) accederán a espirometría y consulta con un especialista, totalmente gratis.

Imagen de la noticia Jornadas de Detección Gratuita de EPOC

En el Hospital de Clínicas “José de San Martin”, el 15 y 16 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas de Detección Gratuita de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), en el hall de entrada por calle Paraguay, entrepiso, de 8.30 a 14.00.

Durante estos dos días, todas las personas mayores de 40 años, fumadoras o ex fumadoras (con más de 10 años de fumador) accederán a espirometría y consulta con un especialista, totalmente gratis.

La clave para un adecuado tratamiento médico es la detección a tiempo. Según la OMS, el 10% de la población mundial sufre de EPOC. En nuestro país, aproximadamente 40.000 personas por año mueren a causa de esta afección, es decir más de 100 personas por día. El EPOC es la 4º causa de muerte a nivel mundial. Se puede prevenir y controlar, con la consulta al profesional en tiempo y forma, además de los controles de salud.

Las personas que padecen EPOC sufren un marcado deterioro en su calidad de vida. Las limitaciones físicas que genera esta enfermedad en el organismo en general disminuyen la posibilidad de realizar actividades sociales y laborales.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de EPOC en Argentina las cifras indican 40 mil muertes anuales producidas por el consumo de cigarrillos, seis mil de los cuales nunca fueron fumadores activos y estuvieron expuestos a la adicción de los demás. En nuestro país, las campañas anti-tabaco han logrado reducir al 36% la tasa de personas fumadoras. Sin embargo, la estadística que preocupa es que 1 de cada 3 adolescentes fuman y en promedio, comienzan con el cigarrillo a los 12 años.

El lema 2016 del Día Mundial del EPOC es “Respire con el conocimiento” y se trata de dar a conocer cómo es la enfermedad para llegar a un control y garantizar una mejor calidad de vida para todos. Las actividades del Dia Mundial del EPOC se llevan a cabo en 50 países en simultáneo.

Fuente: www.uba.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *