“residencias conectadas”

La Facultad de Medicina realizó la primera fase del proyecto piloto “Residencias conectadas” para Hospitales Municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto, desde la Facultad de Medicina, es coordinado por el Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-Salud, dirigido por el decano Sergio Provenzano

Imagen de la noticia Residencias conectadas

Ese proyecto se inscribe en una disciplina innovadora como es la telesalud. La Facultad de Medicina busca descentralizar e integrar el conocimiento de instituciones de diferentes niveles de complejidad aportando funciones universitarias para contribuir a la cobertura y acceso universal de salud.

Este nuevo entorno fomenta la creación de un espacio de construcción colectiva del conocimiento utilizando nuevas tecnologías de la comunicación e información. La experiencia permitió el intercambio y discusión de casos clínicos complejos. En esta primera etapa han participado residentes de otorrinolaringología, oncología, cirugía, terapia intensiva, traumatología y urología de los Hospitales Durand, C. Argerich, Fernández, Rivadavia, Hospital Penna, Ramos Mejía y el Hospital de niños “Ricardo Gutierrez”.

El objetivo del proyecto es brindar herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje de la población que constituirá a los profesionales de la salud del futuro.

Desde la Facultad de Medicina, es coordinado por el Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-Salud, dirigido por el Decano Prof. Dr. Sergio Provenzano y coordinado por Dr. Emiliano Lopez.

El proyecto diseñado e implementado por el CEUNITe (Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-Salud) de la Facultad de Medicina, UBA, tuvo como propósito compartir y discutir casos clínicos entre diferentes residencias de diferentes facultades a distancia mediante videoconferencia.

En el acto estuvieron presentes el coordinador médico del CEUNITe, Dr. Emiliano Lopez, el Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Sergio Provenzano, y la Ministra de salud de la Ciudad de Buenos Aires Dra. Ana Bou Pérez. La misma resaltó los resultados prometedores de un proyecto innovador de educación en servicio.

Por su parte el Decano Dr. Provenzano destacó “La Facultad de Medicina de la UBA es pionera en innovar en procesos educativos, el abordaje inter disciplinario es característica de las profesiones de Ciencias de la Salud”.

Fuente: Prensa UBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *