Hazaña quirúrgica en el Hospital de Clínicas

Por primera vez en la Argentina, en el Hospital de Clínicas se logró la resección de todo un pulmón y correspondiente vaciamiento ganglionar mediastinal. La cirugía, realizada por profesionales de la División Cirugía Torácica, se logró con el apoyo de recursos e infraestructura del hospital de la Universidad de Buenos Aires.

Imagen de la noticia Hazaña quirúrgica en el Hospital de Clínicas

Por primera vez en la Argentina se logró la resección de todo un pulmón y el correspondiente vaciamiento ganglionar mediastinal a través de una sola incisión de 4 centímetros. La técnica se denomina “neumonectomía izquierda videotoracoscópica por vía uniportal” y se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas. El caso correspondió a una paciente portadora de un tumor primario de pulmón.

La hazaña quirúrgica fue mérito de los profesionales de la División Cirugía Torácica. Fue el resultado del esfuerzo en conjunto de la formación de varios médicos del servicio en el Shanghai Pulmonary Hospital en la República Popular de China (que lleva en su haber más de 13.000 resecciones pulmonares por año); y la culminación de un trabajo que lleva ya dos años en los que se realizaron lobectomías y segmentectomías pulmonares anatómicas en el Servicio.

La resección uniportal ofrece ventajas en cuando a dolor y recuperación postoperatoria respecto a los procedimientos considerados estándar. También una menor injuria tisular y cirugías más cortas. Además, posibilita comenzar la quimioterapia postoperatoria más precozmente (en caso de ser necesaria).

Este logro fue posible con el apoyo en materia de recursos e infraestructura brindada por el Hospital en el último año.

Fuente: www.uba.ar

Comparte esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *