Podólogos pueden evitar amputaciones en pacientes diabéticos en diálisis peritoneal

Lipscombe J SV, Jassal, S Bailey, JM Bargman, S Vas, Oreopoulos DG.

División de Nefrología, University Health Network, Toronto, Ontario, Canadá.

Resumen

ANTECEDENTES: Un enfoque multidisciplinario ha demostrado ser beneficioso en la prevención de la ulceración y amputación de miembros inferiores en pacientes con diabetes, pero hay menos información sobre el papel de este enfoque en los pacientes que reciben tratamiento de diálisis.

OBJETIVO: El objetivo del presente estudio fue determinar si la institución de un programa de podología se traduciría en menos amputaciones en pacientes diabéticos en diálisis peritoneal (DP).

DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo.

AJUSTE: El programa de DP en un hospital de atención terciaria.

PACIENTES: Los pacientes con diabetes que participaron en el programa de DP entre enero de 1997 y diciembre de 1999, ambos inclusive, que se les ofreció la oportunidad de ver a un podólogo, y que accedieron a ser visto. Un total de 132 pacientes fueron incluidos.

INTERVENCIÓN: La educación sobre el cuidado de los pies, la evaluación y, en algunos casos, el tratamiento por un podólogo.

RESULTADOS: Los pacientes con una amputación eran más propensos a ser varones (p <0,01) y tiene una enfermedad vascular periférica (p <0,001) en comparación con aquellos que no tienen una amputación.

También tenían un promedio más bajo la presión arterial media (p <0,05), menor aclaramiento de creatinina semanal (p <0,01), el aumento de la dosis de eritropoyetina media (p <0,05), y una mayor duración de la enfermedad renal terminal (p <0,001).

Los factores que permiten predecir el tiempo más corto hasta la muerte o la amputación eran mayores [hazard ratio (HR) = 1,03, p <0,05] edad, enfermedad vascular periférica (HR = 2,66, p <0,01), y la enfermedad cerebrovascular (p HR = 2,70, <0,01). Ser atendido por un podólogo fue protector (HR = 0,39, p <0,01).

CONCLUSIÓN: El estudio actual sugiere que un programa de cuidado de los pies puede ayudar a prevenir la amputación en pacientes con diabetes en DP.

Fuente: PMID: 12938826 [PubMed – Medline]

Comparte esta nota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *